trabajo de investigacion

abajo

LOS GUSANOS




En muchos gusanos está bien desarrollado el sentido del tacto, y cuentan con órganos sensoriales que les permiten detectar cambios de luz. Los gusanos tienen una especie de cerebro localizado en la parte anterior del cuerpo. Algunos gusanos se alimentan de plantas o pequeños animales; otros, de basura y desechos que provienen de otros seres vivos, y algunos otros son parásitos y viven dentro del cuerpo de otros animales. Los gusanos se pueden reproducir sexualmente y asexualmente. En muchas especies, hay gusanos machos y gusanos hembras; en otras, en cambio, un mismo individuo tiene órganos sexuales masculinos y también femeninos. Algunos gusanos pueden reproducirse, además, asexualmente mediante escisión: son capaces de romperse en dos trozos, cada uno de los cuales origina un nuevo gusano.






    GRUPOS DE GUSANOS

    Hay muchos grupos de gusanos, pero los más importantes son los gusanos planos, los gusanos cilíndricos y los anélidos o gusanos segmentados.


  1. Gusanos planos:

    son muy sencillos y tienen el cuerpo alargado y ligeramente aplastado. Algunos son muy pequeños, mientras que otros alcanzan varios metros de longitud. Pueden vivir en el mar, en lagos, en ríos o en la tierra húmeda. Su cuerpo solo presenta un orificio o agujero, que sirve tanto de boca como de ano. Muchos gusanos planos son parásitos y viven en el interior de otros animales. La tenia es uno de estos gusanos parásitos. Las tenias o solitarias viven en el intestino de otros animales, incluso dentro de las personas. Son gusanos largos, planos y con forma de cinta. Tienen unos ganchos y unas ventosas en la cabeza con los que se agarran a la pared del intestino. ¡Algunas tenias pueden alcanzar hasta 15 metros de longitud! Casi todos los gusanos planos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir tanto células masculinas como femeninas.



  2. Gusanos cilíndricos:

    también llamados nematodos, tienen el cuerpo alargado y en forma de cilindro. En general, son de pequeño tamaño. Viven en el mar, en las aguas dulces o en el medio terrestre. A diferencia de los gusanos planos, tienen un sistema digestivo que cuenta con una boca y, además, un ano. La comida entra por la boca, y los desechos salen por otro orificio llamado ano. Muchos de estos gusanos son parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Algunos son los causantes de importantes enfermedades, como la triquinosis y la elefantiasis. Las lombrices intestinales, que a veces presentan algunos niños, son gusanos cilíndricos.



  3. Anélidos:

    son un grupo de gusanos que tienen el cuerpo alargado, en forma de cilindro, con la boca en un extremo y el ano en el otro, como los nematodos. Algunos anélidos viven en el mar; otros, en las aguas dulces, y algunos, como la lombriz de tierra, son terrestres. Los anélidos presentan el cuerpo dividido en varios anillos, que reciben el nombre de segmentos. ¡Las lombrices de tierra pueden tener más de 100 segmentos! Las sanguijuelas, que se alimentan de la sangre de otros animales, también son anélidos. En los extremos de su cuerpo tienen unas ventosas con las que se agarran al cuerpo de sus víctimas.



    Las lombrices de tierra excavan galerías en el suelo y se alimentan de restos de plantas y animales que encuentran. Estos túneles y galerías hacen que la tierra esté más suelta y menos compacta, lo que permite que el agua y el aire entren mejor en el suelo. Además, los excrementos o desechos que eliminan las lombrices enriquecen el suelo y lo hacen más fértil. ¡Las lombrices son unos animales muy beneficiosos!



    arriba